jueves, 23 de octubre de 2008

Prueban en colectivos tarjetas magnéticas


Para dejar de lidiar con la falta de monedas y la inseguridad, varias empresas de colectivos que operan en la provincia de Buenos Aires comenzaron a usar el sistema de tarjeta magnética a modo de prueba.
Es el caso, por ejemplo, de la línea 333, que hace el recorrido entre San Isidro y Olivos. El mes pasado, el Concejo Deliberante de Vicente López sancionó una resolución que expresa su beneplácito con la empresa La Primera de San Isidro SAIC por haber incorporado el sistema.
Los concejales, además, solicitaron al municipio que ?reitere y arbitre los medios necesarios, ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, con el objeto de que las líneas de transporte automotor de pasajeros, con recorrido en el partido de Vicente López, instalen máquinas expendedoras de boletos con lectores de tarjetas electrónicas para el pago de pasajes?.
Los boletos son de cartón y descartables y se consiguen en las cabeceras por valores que van entre los 5 y los 20 pesos. Si no funcionan en algún colectivo, la gente puede pagar con monedas.
En Martínez, por ejemplo, la línea 707 instrumentó el uso de una tarjeta sólo para el boleto escolar.

En Monte Grande, operan con la nueva modalidad tres líneas: la 245, la 394 y la 501. En estos casos los boletos tienen valores de 5, 10 y 20 pesos, y se venden en las cabeceras y frente a la estación Monte Grande. Según cifras oficiales, las usa el 15% de los 65.000 pasajeros que viajan por día.
Aunque estas experiencias no están generalizadas, el sistema magnético está siendo estudiado en la Secretaría de Transporte de la Nación y en el gobierno bonaerense.
Incluso, en enero próximo, en La Plata se lanzará un plan piloto de tarjetas magnéticas multilíneas como medio de pago para los transportes comunales e interurbanos con el doble objetivo de combatir la inseguridad y paliar el problema de la falta de monedas.
La prueba establece que la tarjeta podrá usarse en cualquiera de las líneas de colectivos que operan en la región del Gran La Plata. En el diseño de la iniciativa intervienen la municipalidad platense, la Dirección de Transporte provincial, las empresas del sector y el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro).
En la Capital aún no hay proyectos concretos al respecto, pero el jefe de gobierno, Mauricio Macri, reconoció hace unas semanas al blog oficial Aire y Luz que impulsaría un sistema de tarjetas para el transporte.
Polémica
En cambio, en Mar del Plata, donde el sistema de boleto prepago funciona desde hace 16 años, quieren recuperar el sistema de monedas.
En el Concejo Deliberante se discute un proyecto que establece la convivencia de los dos sistemas: el magnético y el de monedas.
Los empresarios aseguran que el boleto magnético debe ser reemplazado en un futuro inmediato y, por eso, alientan la llegada de las monederas. La discusión empezará a saldarse la semana próxima, cuando llegue al recinto.

Encuesta: ¿Cree que las tarjetas magnéticas optimizarán el servicio de transporte público?






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